Descarga GRATIS! la Revista de Decoracion de Casas

Descarga Totalmente Gratis la Guia Mas Completa Sobre Decoracion de Interiores

  •   Secretos Ineditos de la       Decoracion de Interiores.

SOLO POR TIEMPO LIMITADO

Solo Escribe Aqui Debajo Tu Nombre y Tu Email Principal y Haz Clic Sobre el Botn Que Dice !Haz Clic!

viernes, 17 de febrero de 2012

Como crear un bonsái paso a paso

Como crear un bonsái paso a paso. Dado que pensar en un Bonsái es una muy buena idea, he pensado en dedicar varios post a conocerlos en profundidad y en caso de que te decidas por uno, sepas qué hacer.

Comienzo por decirte que se aproxima la mejor época para cultivarlos (en invierno principio de primavera). Si bien, como dijimos, pueden estar en el interior de la casa dependiendo de las condiciones podrán o no permanecer en ella muchos días, entonces lo que se podría hacer es turnar su ubicación.

Cuando se traslada frecuentemente al interior de la casa se debe tener precauciones como su lugar de ubicación (en lugares donde exista luz pero no directamente del sol y siempre lejos de fuentes de calor como estufas, etc.), y su riego. (el que debe ser diario).

PASO 1 - Elección correcta de la planta a trabajar.

Sea plantín, árbol criado a campo o recuperado hay que tener en cuenta lo siguiente: follaje brilloso y compacto. Ramas bajas. Brotes terminales en las ramas y en la base del tronco y sin plagas. Desechar árboles de feo aspecto con ramificación desgarbada. Las imágenes son mejores que las palabras.


ELECCION CORRECTA DE LA PLANTA

SI BIEN SE VE UN FOLLAJE MADURO, SE VE EL DETERIORO DE LA FALTA DE CULTIVO.
Este tema es clave para una buena calidad de hojas y buena formación. Lógicamente no descuidar de observar nebari, tachiagari y la buena distribución de las ramas.
En Japón seleccionan las semillas de plantas que reúnen las mejores características y parten desde allí, a su vez hacen una segunda selección una vez que la planta ha desarrollado. Por eso como nosotros que no tenemos esta posibilidad debemos tener un ojo muy crítico a la hora de elegir el material de trabajo.

PASO 2 - Selección de ramas y hojas.

La formación de la estructura inicial del árbol y la selección de las ramas y hojas es el paso más importante para la salud y supervivencia de árbol en esta etapa. Si no hacemos este paso no tendremos éxito. DEBEMOS DEJAR EN CADA RAMA Y EL ÁPICE UNA HOJA TERMINAL CON YEMA DE CRECIMIENTO.

Es decir que si podamos una rama debemos hacerlo hasta la rama u hoja que contenga esta yema terminal. El mismo criterio aplicaremos para la ramificación secundaria, si la hubiere. Si eliminamos estas yemas quitamos fuerza a la rama que terminará secándose. Estos brotes hay que dejarlos hasta el segundo año de cultivo inclusive.

Si el árbol esta recuperado o recolectado del cultivo a campo, solo hacer una poda de equilibrio sin tocar raíces y esperar hasta el inicio de la primavera para hacer este trabajo. Recordar: en las coníferas NO se pueden hacer trabajos combinados, es decir si se trabaja ese año raíces, la parte aérea se deja para la próxima temporada o viceversa.
En resumen: CADA RAMA Y EL ÁPICE EN LA PODA ESTRUCTURAL DEBE QUEDAR CON UNA HOJA QUE TENGA UNA YEMA TERMINAL.
Aquí un ejemplo:


ESTE ES UN PLANTÍN DE VIVERO CON SELECCIÓN DE YEMAS

PLANTÍN LUEGO DEL PRIMER AÑO DE CULTIVO.

¿Qué se logra con esta técnica? Que las ramas se mantengan vivas y no se debiliten y que se genere brotación interna nueva de la ramificación secundaria y de la base de las ramas importantes, incluso leñosas.
Te muestro como quedo modelado por primera vez este árbol que después de mucho buscar encontré en la casa de Seba-Ferlini- hace unos años, recién traído de un campo de San Pedro...

En este caso incluso he mantenido más de una yema terminal por ramas. Durante el año siguiente solo se pinzaron los brotes nuevos de la ramificación secundaria.

Las cryptomerias tienen las ramas jóvenes con escamas puntudas que ha veces se hacen difíciles de alambrar, luego de un par de años esa rama lignifica y va perdiendo esas escamas duras y puntudas. Por eso el pinzado en la ramificación secundaria es importante ya que muchas veces es la única forma de modelado ya que el alambre es difícil de colocar bien.

PASO 3 - Trasplante.

Luego de la recuperación del primer modelado, es importante desarrollar un buen sistema radicular. Las SUGI enraízan con mucha facilidad en un sustrato bien drenado y con abúndate riego, sobre todo en verano.

MUY IMPORTANTE - En verano la demanda de agua es mucha, asi que lo recomendable es colocar un plato debajo de la maceta de cultivo o de bonsái para que contenga el exceso de agua del riego. El abono orgánico en esta etapa debe ser generoso.

Con estas condiciones se logra un buen sistema radicular.


DESARROLLO RADICULAR ÓPTIMO CON SUSTRATO BIEN DRENADO.


RAICES ABUNDATES GRACIAS AL SUSTRATO Y AL ABUNDATE RIEGO EN VERANO

Recordar, lo que hay bajo el árbol, hay arriba. Este es el aspecto después de dos años. Es momento de seleccionar las ramas que dejaremos y ahora si, se pueden podar los botes terminales largos.

El trabajo se hace en otoño - invierno para preparar la planta para el trasplante a principios de la primavera.

Noche fría, pero entre mates, cigarros y una buena ópera, es un placer... que más se le puede pedir a la vida!!!!
Bueno acá la cosa va tomando color. Se eliminó el ápice por completo -jin- y se dejaron unas pocas ramas.

El clásico estilo chokan va tomando forma, a pesar de algunos defectos que tiene el árbol a veces la solución es dejar que pase el tiempo, todo cambia, es dinámico.
La próxima tarea, entrenarlo en una maceta de bonsái para ir educando el sistema radicular. Acá va.
En resumen: Sustrato drenado, mucha agua en verano y pinzado de los brotes secundarios.

Maceta de gres redonda de Pablo Filgueira. Primavera 2009, también de noche... Sabía que el 2010 sería un buen año para esta planta. Mirémosla más de cerca.

Corteza hojaldrada, buen nevari y luego un tronco ideal para el estilo chokan. Tiene un tachiagari de 6 cm. y una altura ahora de 60cm. Muchas veces pretendemos resultados rápidos cuando a la naturaleza le lleva décadas hacer su trabajo...

PASO 4 - Disfrutar de la vida y de tu árbol.

En este momento solo unos alambres, pinzado liviano y generoso riego y abono, con el plato bajo la maceta, siempre. Disfrútalo. Tomate unos mates con tu jermu, una birra con tu amigo, o con un pucho en solitario; haciendo una oración a Dios. Y porqué no al lado de uno de tus hijos. Es la manera de entender a tu árbol para saber que hacer en la siguiente etapa.

Y para ayudarte mas en tu propósito, en Como crear un bonsái paso a paso te dejo un interesante video:

Si deseas ver mas sobre Como crear un bonsái paso a paso te recomiendo leer los siguientes artículos:



0 comentarios:

Publicar un comentario