Curso de decoración de jardinería. Los jardines y las terrazas pueden ser una extensión de nuestro hogar. Aquí encontrarás algunas ideas para dotar de funcionalidad y estética estos espacios.
El primer paso es decidir el uso que le vamos a dar al espacio: zona de descanso, terraza, ocio, etc. Aunque las dimensiones a decorar no sean muy grandes, no hay espacio pequeño sino mal aprovechado.
No es difícil transformar una terraza o un balcón en un pequeño vergel. A continuación tienes una serie de consejos que te ayudarán a crear ese oasis en tu casa.
Protege del viento
Los vientos fríos del norte.
Los vientos cálidos que secan las plantas.
El viento costero que transporta sales que se depositan sobre las hojas y las queman.
Una pantalla para proteger del viento se puede hacer con:
- Planchas de policarbonato (plástico duro). Se usan para las paredes de invernaderos. Es transparente.
- Celosías cubiertas con trepadoras.
- Cañizos.
- Láminas de brezo.
- Pantallas verdes formadas por arbustos o alguna conífera.
En condiciones difíciles de viento fuerte, elige especies duras.
• Para reducir la carga en la terraza, cuelga macetas o jardineras en las paredes y emplea contenedores de poco peso como el plástico o la fibra de vidrio.
• La elección de los colores en la terraza debe estar en armonía con el diseño interior.
• Emplea plantas de distintos tamaños y formas para evitar la monotonía en la vegetación y conseguir cierto ritmo.
• También es bueno que haya algún elemento de contraste. Una escultura u ornamento, un detalle, algo que rompa y constituya un foco de atracción para quién esté mirando desde adentro. Al ser un espacio pequeño, debe haber sólo 1 ó 2 elementos focales.
• Para aprovechar el espacio puedes instalar cestas colgantes en las paredes y jardineras en las barandillas hacia fuera.
• Lista de plantas colgantes para terrazas. Todas requieren sombra o un poco de sol (no todo el día), excepto las Gitanillas que son de pleno sol.
- Amor de hombre
- Fucsia
- Gitanilla (al sol)
- Helichrysum
- Cinta
- Hiedra
- Impatiens
- Lobelia
- Petunias surfinias
- Saxifraga
- Tradescantia
- Verbena
- Scaveola
• En las paredes sitúa las plantas trepadoras con aroma: Jazmines, Dipladenia, Madreselva, Jazmín de Madagascar, Flor de cera (Hoya carnosa), Rosal trepador,...
• Sobre el alféizar de las ventanas puedes cultivar flores olorosas y Hierbas aromáticas para que el perfume invada la casa. Este efecto se intensifica si las jardineras están plantadas muy densas. Necesitarán más riego y más abono en este caso.
Puedes visitar los siguientes artículos para conocer mas sobre jardinería:
0 comentarios:
Publicar un comentario