Descarga GRATIS! la Revista de Decoracion de Casas

Descarga Totalmente Gratis la Guia Mas Completa Sobre Decoracion de Interiores

  •   Secretos Ineditos de la       Decoracion de Interiores.

SOLO POR TIEMPO LIMITADO

Solo Escribe Aqui Debajo Tu Nombre y Tu Email Principal y Haz Clic Sobre el Botn Que Dice !Haz Clic!

lunes, 27 de diciembre de 2010

terrazas : ¿POR QUÉ A LEONARDO NO LE INTERESARON LOS JARDINES?

¿POR QUÉ A LEONARDO NO LE INTERESARON LOS JARDINES?
.
cascadas terrazas jardineros Esta es una pregunta que me hago últimamente. Confieso que soy una fan de la figura de Leonardo y quizá eso no me hace del todo objetiva al escribir estas líneas.

Leonardo es el exponente del hombre del Renacimiento, quizá el último que llegó en su momento a acumular una de las visiones globales del mundo de forma más completa. Le reconocemos sus capacidades en la triple faceta de artista, científico y técnico.

Como artista se forma desde niño en los talleres de Verrochio, nos deja pinturas de gran belleza e innovación y también diversos dibujos preparatorios de obras de arte pictóricas y escultóricas.

Como científico su mente se lanzó a la investigación en el campo de la anatomía, la biología, la física y la geología. Sus dibujos de plantas tomados directamente de la naturaleza son buena prueba de su interés por la botánica.

Como técnico le llevó a grandes realizaciones en obras de ingeniería construyendo defensas, obras hidráulicas como los canales de Milán. En este campo son superconocidos todas sus investigaciones innovadoras que le llevan a crear prototipos de ingenios que van a ser los grandes inventos de cuatro siglos después.

No se acaban aquí las grandes curiosidades a las que se entrega nuestro sabio Leonardo. Es conocido su interés por la gastronomía, siendo propietario y cocinero de su propio restaurante en Florencia donde no solo investigaba en la creación de nuevos platos (ríanse de Ferran Adrià) sino que cuidaba todo lo referente a presentación y utensilios de mesa. En los escritos de sus códigos ha dejado por escrito muchas de sus ideas al respecto. Pasa por ser el impulsor de la servilleta individual. Hemos de decir que sus innovaciones en la cocina no fueron nada bien vistas por sus conciudadanos florentinos y el restaurante hubo de cerrar por falta de clientes y también por algún menú que afectó a la salud de los comensales.

En el tiempo en que estuvo al servicio de los Sforza en Milán, era el responsable de todo lo referente a la realización de los grandes festejos de corte desde los banquetes a la creación de grandes estructuras para juegos, fiestas y obras teatrales. Para los grandes banquetes llegó a iniciar grandes obras para modernizar las cocinas del duque y a diseñar grandes máquinas para realizaciones culinarias.

Con estas perspectivas de hombre amante de lo bello, investigador botánico, interesado en el paisaje, creador de ambientes y artilugios me parece verdaderamente raro que nunca reflexionara sobre el diseño de jardines. En esos códigos en los que Leonardo ponía sobre papel todos sus pensamientos que yo sepa nunca se han encontrado ninguna anotación referente al arte de los jardines. Aunque no llegase a realizarlos ha dejado muchos dibujos y escritos referentes a arquitectura y a escultura (pienso en el famoso caballo de bronce). En un momento en que en Florencia y toda Italia crea jardines innovadores, Leonardo nunca escribe nada sobre el tema.

Siempre me ha parecido curiosa esta indiferencia sobre el tema ya que tenía unos conocimientos y aptitudes que juntamente a una gran curiosidad, un espiritu artístico y un deseo innovador le hubieran permitido dejarnos ideas brillantes sobre la creación de jardines.¿ Quizá los estudiosos no han leído los códigos de Leonardo bajo esa perspectiva ? ¿Quizá sí lo hizo, pero sus escritos estuvieron en esos códigos que nunca han llegado hasta nosotros?


cascadas terrazas jardineros

No sé si este deseo mío de que Leonardo se interesara en los jardines llegó nunca a ser realidad pero lo que si está probado es su interés botánico. En la actualidad una muestra recoge las investigaciones y conocimientos que tenía en el campo botánico. En el parque que rodea le Clos Lucé, el castillo que el rey de Francia le proporcionó a Leonardo en Amboise para pasar los últimos años de su vida se halla en la actualidad El jardín de Leonardo. Leonard da Vinci et la nature donde a partir de los trabajos de expertos se ha realizado un itinerario que de forma real plasma los estudios e inventos del maestro toscano ya sea encontrando aquellos árboles y plantas que estudia Leonardo como la realización a gran tamaño de sus inventos. Paralelamente durante este año 2008 una exposición con el título de “Nature et paysages”. Le regard de Leonard de Vinci recoge la visión de la obra pintada por el maestro.
-
Si os apasiona el mundo de Leonardo tanto como a mi podéis encontrar toda la información de este proyecto en un completísimo dossier de prensa que facilita el Chateu du Clos Lucé.
-

¿POR QUÉ A LEONARDO NO LE INTERESARON LOS JARDINES?

Sitios Web Recomendados:

- facultad de leyes y derecho
- negocios online para trabajar en casa
- google adsense y adwords




0 comentarios:

Publicar un comentario