Descarga GRATIS! la Revista de Decoracion de Casas

Descarga Totalmente Gratis la Guia Mas Completa Sobre Decoracion de Interiores

  •   Secretos Ineditos de la       Decoracion de Interiores.

SOLO POR TIEMPO LIMITADO

Solo Escribe Aqui Debajo Tu Nombre y Tu Email Principal y Haz Clic Sobre el Botn Que Dice !Haz Clic!

martes, 24 de agosto de 2010

diseno de jardines : Xerojardinería

Xerojardinería
La xerojardinería es un tipo de jardinería basada en el cultivo de plantas capaces de presentar un óptimo crecimiento y valor ornamental con un bajo consumo de agua. Ya en la España musulmana, seguramente condicionados por la escasez de agua en ciertas regiones, utilizaban este tipo de cultivo racional.

Elección racional de las especies
Una adecuada selección de las plantas es fundamental si se quiere economizar el agua de riego. La forma de reconocerlas es sencilla, pues presentan unas características comunes que determinan su capacidad para soportar periodos de sequía.
  • Son especies de hojas pequeñas, que evitan un exceso de transpiración (tamarindo, santolina).
  • Tienen recubrimientos céreos o tomentosos, que dan a las hojas un color gris que refleja la luz y reduce la transpiración (flomis, salado espliego).
  • Sus raíces son potentes y presentan tejidos acumuladores de agua (uña de gato, sabina). Para hacer una correcta selección, es conveniente tomar como modelo la flora natural de la zona, que indicará el tipo de suelo, el régimen de lluvias y las temperaturas. La península Ibérica es un área muy rica en plantas de xerojardinería: jara, gayuba, retama, sabina, palmito, etcétera. Sin embargo, existe cierta tendencia a la continua repetición de especies como la lavanda el romero, la santolina o el tomillo, renunciando a la necesana diversificación,
  • Un grupo de especies de gran importancia en la jardinería mediterránea son las plantas cobertoras o tapizantes. Sus beneficios son evidentes: reducen la evaporación del agua en el suelo; limitan la aparición de malas hierbas, disminuyen las necesidades de mantenimiento y son un buen sustituto de la pradera.
Reducción de las zonas de pradera
La xerojardinería no está en contra de las praderas, aunque tiende a limitar su superficie, ya que son las áreas del jardín que más agua consumen. En general, deben reducirse a la superficie imprescindible y utilizar hierbas rústicas de gran resistencia a la sequía. Estos tipos de césped son menos exigentes en abonados y. aunque su crecimiento es más lento, el tiempo dedicado a su mantenimiento es menor. Las áreas restantes se pueden cubrir con plantas tapizantes o áridos.

Sistemas de riego por GOTEO
Para adaptar el jardín a la xerojardinería se utilizan sistemas de riego que reducen considerablemente el consumo de agua, creando un espacio verde tolerante a la sequía El sistema más apropiado es el negó por goteo, que aporta cuatro litros de agua por hora, consiguiendo ahorros de entre el 35 y el 50% en comparación con el negó por aspersión. Este método humedece únicamente la parte del terreno ocupada por las plantas; así, se aprovecha mejor el agua y, de paso, se reduce la aparición de malas hierbas. Sólo las pequeñas zonas destinadas a césped deben ser regadas con difusores o aspersores emergentes.

Mantenimiento
  • Se evitarán las podas drásticas, ya que la eliminación de material vegetal provoca la aparición de nuevos brotes que tendrán mayores necesidades hídricas.
  • En las épocas más calurosas del año, se debe abonar con moderación, especialmente en lo que se refiere al nitrógeno, pues cuanto mayor sea la cantidad de abonados más grandes serán sus requenmientos de agua.
  • Son aconsejables los acolchados, ya que evitan un exceso de evaporación y disminuyen la apanción de las malas hierbas. Uno de los más usados en xerojardinería es el de corteza de pino.
  • Dado que el viento puede provocar un aumento de la transpiración de las plantas, se implantarán pantallas vegetales de protección.
  • En cuanto al césped, se recomienda no segarlo a menudo ni a baja altura para evitar su crecimiento y la transpiración del suelo.

Xerojardinería

Sitios Web Recomendados:

- facultad de leyes y derecho
- negocios online para trabajar en casa
- google adsense y adwords




0 comentarios:

Publicar un comentario