Descarga GRATIS! la Revista de Decoracion de Casas

Descarga Totalmente Gratis la Guia Mas Completa Sobre Decoracion de Interiores

  •   Secretos Ineditos de la       Decoracion de Interiores.

SOLO POR TIEMPO LIMITADO

Solo Escribe Aqui Debajo Tu Nombre y Tu Email Principal y Haz Clic Sobre el Botn Que Dice !Haz Clic!

lunes, 14 de febrero de 2011

diseno jardineria : Ficus

Ficus
Variedades más comunes de Ficus para interior
Ficus significa -higo- en latín. Pertenecen a la familia Moraceae de las que se conocen más de 900 especies. Pueden ser de hojas perennes o caducas y de porte arbustivo, trepador e incluso árboles. Procedentes de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo; continente americano, regiones tropicales y del sur de África, Australia, Asia y diversa islas del Pacífico.
Las plantas pertenecientes a este género se adaptan muy bien al clima mediterráneo, donde se las puede ver en jardines públicos llegando a alcanzar alturas considerables. Se encuentran entre las más empleadas en la horticultura ornamental, siendo de gran adaptabilidad y de fácil cultivo. Además, presentan un gran valor decorativo por sus hojas y la forma general de la planta que las hace a muchas de ellas aptas tanto tanto para jardines como para interiores.
Una de las características de las especies de este género es la secreción lechosa llamada látex que segregan al cortar cualquier parte de la planta.
Luz: en general los Ficus precisan de buena iluminación, incluso algunos como el Ficus lyrata o el Ficus elastica se encuentran perfectamente a pleno sol cuando son ejemplares adultos. En lugares fríos pueden estar sometidos a la luz solar todo el día, de hecho, lo agradecen. Así, según la especie o variedad, la luz necesaria puede variar ligeramente. En el caso del Ficus pumila y algunos cultivares que son utilizados como plantas de interior no se deben exponer nunca al sol.
Sustrato: para estas plantas en general, debe ser suelto y contener bastante turba y gran cantidad de materia orgánica.
Riego: les perjudica el exceso de agua, dando lugar a la caída de las hojas inferiores, por lo que son convenientes los riegos moderados. Al principio, hasta que las plantas estén prendidas en su nuevo medio, se deben regar poco. En verano los riegos deben ser abundantes.
Flores: son muy pequeñas y sólo aparecen en las plantas viejas, además no representan ningún valor ornamental. Los frutos son grandes, en forma de pera y se conocen con el nombre de higos.
Multiplicación: aunque los Ficus pueden propagarse por semillas, el método más empleado es la propagación por esquejes terminales o por acodo y siempre con una temperatura alta.
Longevidad: se trata de plantas que si se mantienen bien cuidadas pueden llegar a conservarse perfectamnete durante años en nuestra casa.

articulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriaFicus 'Amstel King'


Variedad de crecimiento rápido, adecuada para su cultivo en interior que se puede formar como un pequeño arbolillo. Posee hojas perennes, alargadas terminadas en punta, de textura coriácea en color verde intenso brillante. Necesita de exposiciones con mucha claridad incluso algo de sol suave.


Los riegos deben ser abundantes en verano, humedeciendo las hojas con frecuencia. En invierno regar sólo de forma moderada para mantener el sustrato levemente húmedo. Se abona cada quince días en el periodo de máximo crecimiento.


articulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriaFicus benjamina y Ficus Benjamina 'Variegata'
articulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriaEspeciel de origen Asiático que forma un árbol muy ramificado de copa ancha y frondosa, normalmente con raíces aéreas, pudiendo alcanzar una altura considerable. Los tallos tienen tendencia a arquearse. Las hojas en color verde en su totalidad soportan mejor la penumbra que las que son de color verde y blanco cremoso (variegata o variegada) estas necesitan mayor cantidad de luz. Los ejemplares adultos desarrollan unas florecillas insignificantes que dan lugar a frutos de color rojo. Tiene un crecimiento rápido y tolera exposiciones soleadas y semi-sombra, soporta bastante bien el frío siempre que no sea demasiado intenso. Esta especie es uno de los ficus más populares y utilizados como planta decorativa para interior. Si se le expone a corrientes de aire puede perder las hojas. Se multiplica con mucha facilidad por medio de esquejes.


articulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriaFicus cyathistipula Warb.
Nombre común: Higuera africana
Cultivado como planta de interior y también en jardines de climas cálidos. Tiene un porte de pequeño árbol muy ramificado, siempreverde que puede llegar a alcanzar más de 4 m de altura. Es de tronco delgado con la corteza oscura. Las hojas de color verde oscuro de 20 cm de longitud son de textura coriácea. Prefiere una exposición a pleno sol o bien en semi-sombra. Riegos moderados en invierno. Esta especie es sensible a las heladas. La propagación se realiza mediante semillas en primavera, esquejes o por acodo en verano.

Ficus elastica y Ficus elastica 'variegata'
Nombre común: Árbol del Caucho
Planta o árbol siempreverde de gran resistencia sobre todo los ejemplares adultos, posee un tallo erecto provisto de hojas brillantes, de gran tamaño hasta de 30 cm. Las nuevas hojas aparecen recubiertas por una bráctea de color rojizo. Aunque la planta suele crecer con articulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriagran rapidez, cultivada en macetas se desarrolla más desparticulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriaacio y no llega a alcanzar el tamaño que logra cuando se cultiva en jardines donde puede sobrepasar los 10 m de altura. Pueden emitir raíces aéreas si la humedad ambiental es elevada. Es una de las plantas ornamentales más utilizadas para la decoración de interiores, donde puede llegar a vivir más de 12 años si se le mantiene en unas condiciones idóneas. En exterior se puede situar a pleno sol cuando la planta ya es adulta o en semi-sombra. Se debe mantener las hojas limpias, pasándoles un paño humedecido en agua cada cierto tiempo. Conviene regarla de forma moderada, esperando que el sustrato se seque entre riego y riego. Hay que añadir un fertilizante líquido al agua de riego, cada 15 días entre primavera y verano. Para inducir el nacimiento de nuevos brotes en la parte inferior de la planta se deben podar las ramas superiores.

Ficus lyrata
Nombre común: Ficus lira
articulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriaarticulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriaEspecie muy resistente que se desarrolla de forma admirable con unos cuidados básicos. Posee hojas grandes de 25 a 30 cm de largo con forma de un violín, de textura coriácea y superficie algo rugosa, de color verde profundo muy brillante y el margen algo ondulado. Especie muy utilizada como planta de interior, aunque en climas cálidos como el mediterráneo se cultiva en el exterior todo el año donde puede alcanzar hasta 10 m de altura. Cuando el Ficus lyrata adquiere un porte medio se puede plantar a pleno sol, pero si se ha cultivado en interior o a la sombra, siempre es mejor que se acostumbre colocándolo bajo los rayos de sol durante unas horas al día antes de plantarlo definitivamente. Se propaga por semillas, mediante esqueje o acodo.

Ficus pumila o Ficus repens

articulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriaTrepadora de hoja pequeña y perenne que puede ser trepadora o rastrera dependiendo si se le coloca un soporte por el que trepe o no. Es articulos jardineria diseno jardineria estudiar jardineriauna planta de crecimiento no demasiado rápido pero de gran valor decorativo. Existen variedades con hojas en color verde intenso o verde y blanco cremoso "variegada". Esta formada por finos tallos que se agarran con facilidad al suelo o a muros o soportes mediante sus raíces aéreas. Necesita un lugar muy luminoso pero evitando el sol directo, que dañaría gravemente su delicado follaje. La falta de agua y de humedad, puede provocar el deterioro de este ficus de pequeñas hojas, por ello, necesita de pulverizaciones en toda la planta a diario en época de calor. El sustrato debe estar siempre húmedo, aunque no en exceso. La araña roja y la cochinilla algodonosa, son algunas de las plagas que pueden atacarla, hay que eliminar los insectos cuidadosamente y utilizar un insecticida específico. Se debe hacer una ligera poda con el fin de estimular el crecimiento. La multiplicación se realiza por acodo simple o por esquejes apicales de tallo.


Ficus


0 comentarios:

Publicar un comentario