Descarga GRATIS! la Revista de Decoracion de Casas

Descarga Totalmente Gratis la Guia Mas Completa Sobre Decoracion de Interiores

  •   Secretos Ineditos de la       Decoracion de Interiores.

SOLO POR TIEMPO LIMITADO

Solo Escribe Aqui Debajo Tu Nombre y Tu Email Principal y Haz Clic Sobre el Botn Que Dice !Haz Clic!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

decoracion jardines : Trabajos en el huerto

Trabajos en el huerto
Las plantas del huerto deben recibir una serie de cuidados a lo largo del tiempo que dura su cultivo para que den una buena cosecha. Algunas de estas labores se realizan de manera regular (riego, escardas) y otras no son tan frecuentes (entutorados, despuntes), pero todas han de hacerse a su debido tiempo para que el cultivo no se retrase ni sufra alteraciones.

Labores Preparación de las eras
  • Cada año, en otoño, antes de empezar el cultivo del huerto, es imprescindible remover el suelo con el fin de que la tierra quede suelta y se airee. Se aprovecha entonces para incorporar algún tipo de matena orgánica, como estiércol. Este aporte, repetido todos los años, es muy beneficioso.
  • Si la tierra presenta alguna deficiencia en su textura (demasiado arcillosa o arenosa), es el momento de hacer la enmienda oportuna.
  • La preparación de las eras o bancales algo elevados respecto al nivel de las calles o zonas de paso crea unas condiciones más favorables para el cultivo.
Siembra
  • Para cultivar directamente sobre el terreno hay que esperar al buen tiempo. En el momento de la siembra. la superficie de la tierra debe estar llana, muy disgregada y algo húmeda, sin llegar a estar mojada.
  • Con el fin de que los surcos que albergarán las semillas sean rectos, se puede utilizar una cuerda y un par de estacas o varillas de hierro
  • Cuando las plantas tengan unas cuantas hojas, habrá que hacer un aclareo, tal y como se indica en el capitulo siguiente.
Plantación
  • Las plantas que van a ocupar las eras del huerto también pueden conseguirse haciendo semilleros: de esta forma es posible iniciar antes el cultivo de hortalizas. Es importante que las pequeñas plantitas, antes de ponerlas en la tierra, tengan la consistencia suficiente pana crecer a la mtempene.
  • Otra alternativa consiste en adquirir en un vivero los ejemplares ya preparados en bandejas de alveolos. Este sistema está especialmente indicado para especies de trasplante delicado, como las habas, las judías verdes, los guisantes y otras leguminosas, cuyas raices son muy sensibles al contacto con el aire.
Riego
  • La diferencia entre hortalizas jugosas y fibrosas está, en gran medida, en el negó que hayan recibido. Es mejor regar a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Además, no es recomendable que el agua esté muy fría
  • El mejor sistema es poner la boca de la manguera sobre el suelo, en el extremo de un surco, y dejar que el agua discurra por él hasta que empape bien la tierra. A continuación, se pondrá en el siguiente surco, y así sucesivamente.
  • Para que Funcione bien el riego por inundación, (os surcos deben tener una ligera pendiente y estar cerrados en uno de sus extremos por un caballón de tierra.
Escarda
  • Consiste en eliminar las hierbas que nacen entre las plantas del huerto, como el diente de león o la grama para que no les roben humedad ni alimento. Se hace con una azadilla o un legón, al menos dos veces en el curso del cultivo.

Aporcar o recalzar
Esta labor consiste en amontonar algo de tierra alrededor de la base del tallo de la planta con el un de protegerla tanto del frío como del calor excesivo.

Entutorado
Consiste en guiar el crecimiento de los tallos de las hortalizas trepadoras (pepinos, berenjenas, guisantes y tomates) a lo largo de un soporte vertical, que puede ser desde una simple cuerda hasta una estructura construida con cañas.

Pinzado o despunte
Es la supresión del extremo de crecimiento de algunas hortalizas. Se hace para provocar la ramificación y para que haya más fruto. Puede realizarse cuando la planta es pequeña (berenjena, pimiento) o cuando ha alcanzado el extremo del tutor (judías de enrame, pepino y calabaza).

Trabajos en el huerto

Sitios Web Recomendados:

- Descargar Videotutoriales
- Tutoriales y videotutoriales
- Descargar Videotutoriales




0 comentarios:

Publicar un comentario