CARTA DE ARGENTINA 2007
La semana pasada se celebró en Tucumán (Argentina) el V Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines Públicos. Los expertos allí reunidos redactaron la Carta de Argentina 2007.
Los puntos más importantes de la Carta segun informó La Gaceta de Tucumán el 8-11-07 son los siguientes:
- Concienciar a las entidades públicas para el fomento del planeamiento y la gestión de los espacios verdes, dotándolos desde el inicio de una viabilidad económica y profesionalización adecuadas.
- Reconocer la importancia del arbolado en los diferentes espacios, realizando la adecuada selección del material botánico y su implantación en el entorno urbano.
- Legislar para evitar la vulnerabilidad de los espacios verdes públicos.
- Divulgar el respeto hacia los árboles singulares como signo del vestigio de generaciones pasadas, presentes y futuras. Considerarlos como elementos enriquecedores del carácter cultural de un pueblo.
- Reconocer los beneficios ecológicos, sociales y ambientales de los árboles en general y de los espacios verdes en particular, así como su incidencia en el control del cambio climático.
- Proteger las plantas autóctonas en los parques naturales y fomentar su implantación en la jardinería pública, en coherencia con los criterios actuales de sostenibilidad.
- Dignificar la gestión con un compromiso de responsabilidad social y aplicar las nuevas tecnologías en Investigación y Desarrollo en los espacios verdes.
- Garantizar una utilización racional de los recursos en el mantenimiento, realizando una gestión eco eficiente.
- Fomentar el flujo de información entre las asociaciones de parques y jardines, las universidades y los centros de investigación de lugares diferentes potenciando la multiculturalidad.
- Conservar la biodiversidad de los parques y jardines de la ciudad así como de los espacios naturales, considerándolos patrimonio de las generaciones presentes y futuras.
- Reconocer el valor estético, simbólico y psicológico de los espacios verdes, como factores de una mejor calidad de vida.
- Tutelar desde la planificación y el diseño hasta el mantenimiento para lograr espacios verdes sostenibles.
- Capacitar a los técnicos para conseguir una formación competente en aspectos de planificación, diseño, ejecución, gestión y mantenimiento de los parques y jardines públicos.
- Potenciar las políticas en materia de medio ambiente en el ámbito urbano.
0 comentarios:
Publicar un comentario