Descarga GRATIS! la Revista de Decoracion de Casas

Descarga Totalmente Gratis la Guia Mas Completa Sobre Decoracion de Interiores

  •   Secretos Ineditos de la       Decoracion de Interiores.

SOLO POR TIEMPO LIMITADO

Solo Escribe Aqui Debajo Tu Nombre y Tu Email Principal y Haz Clic Sobre el Botn Que Dice !Haz Clic!

jueves, 26 de agosto de 2010

jardines : Elaboración del compost

Elaboración del compost
El compost es un abono que se obtiene de la descomposición de materia orgánica. Igual que un bosque forma cada año al pie de sus árboles una tierra oscura y fértil, en el jardín también se puede preparar un sustrato, el compost, para enriquecer el terreno. Para ello sólo habrá que reunir los materiales necesarios para que se descompongan, después serán los invisibles organismos del suelo los que se encargarán de realizar esa transformación.

Materiales necesarios
  • La materia base son los residuos vegetales que produce el jardín: hojas secas, restos de siega, malas hierbas, flores marchitas, restos de poda, etcétera.
  • Las plantas afectadas por alguna enfermedad o plaga deben desecharse; además, es aconsejable quemarlas.
  • Los desperdicios de la comida que se generan en el hogar también son muy útiles. Si la proporción de materia vegetal es bastante mayor que la de los restos de la cocina, el montón no dará olores; además, el nitrógeno que se aporta con ellos sirve para acelerar la transformación.
  • El papel viejo también vale.
Formación del compost
  • La forma más habitual de elaborar el compost es hacer un montón con los materiales de los que se disponga. El otoño es un buen momento, ya que se genera un volumen grande de hojas y restos de poda y suele crearse la humedad necesaria para que la descomposición se produzca; además, el compost estará listo para la primavera. Los restos vegetales que se produzcan más tarde pueden echarse por encima del montón o apartarse hasta que se prepare otro.
  • El montón debe hacerse en un lugar poco visible y en contacto directo con la tierra (sin láminas de plástico debajo). En primer lugar, se depositará en el suelo una capa de unos 30 centímetros con los desechos. Después se añadirá encima otra de tres a cinco centímetros de mantillo, compost ya hecho o buena tierra de jardín; si a esta capa se le aporta harina de hueso, de pescado o cualquier producto neo en nitrógeno (también puede echarse algo de caliza), la transformación será más rápida. Se irán aftemando sucesivamente estas capas hasta conseguir una attura aproximada de 1.5 metros. Finalmente, se recubre el montón de térra y, si se ve poco húmedo, se nega.
  • El secreto para una descomposición correcta consiste en que el montón se mantenga bien aireado y húmedo, pero sin llegar a estar mojado.
  • Pasados dos meses, se removerá; al apilarlo de nuevo, el material que estaba en la parte exterior debe quedar dentro, y viceversa.
  • En un penodo de tres a seis meses (el tiempo de formación depende de los materiales empleados y del clima de la zona) se obtendrá una tierra oscura, fresca y con olor a bosque: el compost
Aplicaciones
  • En primavera, el compost se puede utilizar como acolchado, repartiéndolo al pie de los árboles, arbustos y plantas vivaces: así se mantendrá mejor la humedad de la tierra durante el verano.
  • Los restos gruesos, como ramas o cascaras de frutos secos, que no se hayan descompuesto lo suficiente durante el tiempo de reposo deben separarse para, incorporados a un nuevo montón.
  • Mezclado con turba y arena, el compost es un sustrato muy bueno para las plantas de interior. Para ello se debe cribar previamente el volumen que se vaya a utilizar, de forma que tenga una textura más uniforme.
  • Hay algunas plantas, como la calabaza y el calabacín, que admiten ser cultivadas
    en el mismo montón de restos cuando éste aún no ha terminado de transformarse.
  • Humedeciendo el compost con una disolución de ortiga se acorta su tiempo de elaboración, a la vez que se enriquece.

Elaboración del compost

Sitios Web Recomendados:

- Descargar Videotutoriales
- Tutoriales y videotutoriales
- Descargar Videotutoriales




0 comentarios:

Publicar un comentario